lunes, 27 de noviembre de 2017

Bagels de trigo y espelta (dos versiones; semi y 100% integral)



¡Buenos días!

Aquí vamos con la siguiente receta, tan típica de los estados unidos (todavía no he tenido el placer de probarlos allí pero mis fuentes me confirman lo famosos y típicos que son en la vida cotidiana de los estadounidenses que los comen a modo de sándwich).

La receta que os presento son unos bagels semiintegrales (50%harina integral, 50% harina blanca) hechos con harina de trigo y de espelta.
Y también me animé a prepararlos con harina 100% integral, y oye no quedaron nada mal!

La peculiaridad de ésta variante  es el uso de harina integral en cualquier proporción en su receta, pues los originales se hacen con harina totalmente refinada, pero ya me conocéis...integral= más nutritivo, más sabor, más saciante, más sano... así que cómo no iba a integralizarlos!

Con estas proporciones el resultado sigue siendo unos bagels esponjosos y nada pesados, y como es algo más bien ocasional de momento es más un vicio el querer buscar la receta 100% integral que una necesidad.

¿Sabiáis que los bagels se cuecen antes de hornearlos? éste método los va a dotar de una textura peculiar exterior tanto por fuera como por dentro.
¿Intrigados? Pues vamos con la receta!

Prefermento


  • 7 g de levadura fresca 
  • 500g de harina de fuerza de trigo 
  • 570g de agua 
Masa

  • 1.5 g de levadura fresca
  • 480g de harina de espelta integral (hacendado)
  • 2 cucharillas rasas de sal
  • 1 Cucharada de miel

1ª parte:  Vamos a comenzar preparando el prefermento, simplemente mezclaremos todo y lo dejaremos reposar 3 horas a tmp ambiente en un recipiente cerrado.


2ª Parte: En un bol mezclamos el prefermento, y todos los ingredientes de la masa (la miel previamente derretida) hasta tener una masa homogénea.
Es probable que necesitéis añadir una poquita más de agua, ya que todas las harinas no son iguales y si tienen más fibra absorberán más liquido. Si pensáis que la masa está demasiado seca le añadís un chorrito más y seguimos mezclando (no cosa os vayáis a pasar).

Volcaremos la masa sobre la mesa/encimera y la amasaremos. Si os cuesta un poco lo mejor es dejarla 10-15 min que se integre con el reposo y después comenzar a amasar.

Tras unos minutos no deberíais tener problemas con el amasado; es manejable.

Dividimos la masa en bolitas (las mías fueron de 70 y 100g aprox para tener variedad) y las tapamos con un paño húmedo 20 min.

Después les hacemos el agujero con el dedo o con la ayuda de un palo (tipo palillos chinos) y lo agrandamos un poco.

Colocamos nuestros bagels en una bandeja, la tapamos con papel transparente de film y las dejamos reposar 20 min a tmp ambiente. Después las meteremos en la nevera hasta el día siguiente cuando las vayamos a ultimar.


Aquí mis dos versiones tras 1 día en la nevera; los de la bandeja grande son
semiintegrales y los de las pequeñas integrales 100%


Al día siguiente (o a los dos días) las sacamos de la nevera, precalentamos el horno a 260ºC y calentamos una olla de gran diámetro con agua y  1 cucharada de bicarbonato (los originales son cocidos en agua con sosa, pero en casa usaremos bicarbonato por si acaso...)



Los cocemos 1 min por cada lado sin que el agua llegue a hervir y los colocamos en la bandeja de horno cubierta de papel vegetal o silicona.
Es el momento de cubrirlos de semillas o lo que os apetezca; yo uso sésamo blanco, sésamo negro, semillas de amapola y pipas.



Los hornearemos 5 min a 260ºC y otros 5 min a 230ºC hasta que se doren.





Como véis salen muchísimos con las cantidades marcadas (yo hice media receta de cada tipo), pero podéis congelarlos una vez fríos y sacarlos y a la tostadora directamente cuando os de antojo de bagel, y quedan perfectos! así aprovechamos el horno, que luego da más pereza hacerlos de poco en poco.








Versión 100% integral

En este caso vamos a seguir los mismo pasos e ingredientes con dos simples variantes:
La harina y el agua.
Vamos a usar para el prefermento harina de de trigo de fuerza integral y vamos a necesitar más agua (ya que al tener más fibra va a absorber más líquido y así evitamos que nos queden muy compactos).
Yo usé para el prefermento aprox  580-590 y luego aun le añadí un chorrito más durante el amasado.

¡El resultado ha sido muy bueno! Se nota que tienen más sabor y la textura aunque más compactos tampoco se hace dura, simplemente son más compactos.
El amasado fué como los semi y el levado igual; sin ningún problema.
Hice un corte de ambos pero en la foto no se aprecia más que si acaso el color, pero si os fijáis bien en el semiintegral se pueden diferenciar alveolos más grandes, lo que le da una textura más esponjosa..





Mis desayunos de los dos días posteriores a realizar la receta; bagel semiintegral: con hojas varias, tomate natural, aceite de oliva virgen extra y queso fresco. ¡Delicioso!

Y bagel 100% integral versión dulce: con mantequilla de cacahuete y mermelada de moras casera. ¡Una combinación sorprendentemente rica!

                     



Y como siempre os digo, animaros a hacerlos, a encender el horno que ya apetece y a probar recetas caseras nuevas y ricas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario